BIOLOGIA. NIVELES DE ORGANIZACION DEL CUERPO HUMANO

El cuerpo humano se puede comparar con un edificio. Está constituido de varias clases de estructuras (techo, paredes, ladrillos, entre otros), así el cuerpo humano se encuentra formado por diferentes estructuras; éstas se conocen como células, las que a su vez se agrupan para formar tejidos. Los tejidos se unen para construir órganos y los órganos integran sistemas (o aparatos).

 

En resumen, tenemos que los niveles estructurales fundamentales del cuerpo humano son:  

Nivel químico: representa la organización de los componentes químicos del cuerpo humano.

 

 

Nivel celular: la unidad básica de la vida es la célula. Cada célula tiene tres partes principales que son: el citoplasma, núcleo y la membrana. Las células son controladas por genes, las unidades de la herencia. Los genes contienen las instrucciones biológicas que conforman las características del cuerpo humano. Todas las células de nuestro cuerpo se generan de una célula originada por la fusión de un espermatozoide proveniente del padre y de un óvulo proveniente de la madre.

Nivel tisular: las células se organizan para formar los tejidos del organismo, los cuales se especializan en ciertas funciones. Por ejemplo: tejido epitelial, conectivo, muscular y nervioso.

Nivel de órgano: los órganos están constituidos por diversos tejidos. Los órganos cumplen diferentes funciones.

Nivel de sistema o aparato: representa el nivel más complejo de las unidades de organización del cuerpo humano. Involucra una diversidad de órganos diseñados para llevar a cabo una serie de funciones complejas. En otras palabras, un sistema es la organización de varios órganos para desempeñar funciones específicas. Los órganos que integran un sistema trabajan coordinados para efectuar una actividad biológica particular, i.e., trabajan como una unidad. Aunque es común hablar indistintamente de aparato o sistema existe una diferencia entre ambos.
Sistema: es un grupo de órganos asociados que concurren en una función general y están formados predominantemente por los mismos tipos de tejidos. Por ejemplo: el sistema esquelético, sistema nervioso, sistema endocrino.
Aparato: es un conjunto de órganos, constituídos por distintos tipos de tejidos, que desempeñan una función común y más amplia,  Por ejemplo el aparato digestivo, aparato respiratorio, aparato urinario